De familia caracterizada por tener sobrepeso, José nació con 12 libras (el doble del peso normal de un bebe). Con el pasar de los años y según las costumbres gastronómicas de su entorno cultural y familiar, la tendencia a la obesidad se hizo cada vez más evidente alcanzando tener 60 libras de más a los 14 años de edad.

A los 17 años ya radicado en Miami FL, después de burlas y complejos por su estado físico decidió bajar de peso.  

José se certificó como nutricionista de deporte por International Fitness Association y luego como entrenador personal por National Strength and Conditioning Association y con el International Sports Sciences Association.

Después de un año de haberse educado en todo lo relacionado con el mundo del fitness; su vida era diferente, sus hábitos cambiaron, su cuerpo se trasformó y llegó a la edad adulta con el peso correcto.  A los 24 años participó en una competencia de físico culturismo preparándose a base de una alimentación sana y horas de ejercicio -sin utilizar ningún tipo de esteroides - y ganó el primer lugar, lo cual motivó a José a hacer lo mismo que logró en él, en los demás.

A partir del año 2000 comenzó a entrenar a celebridades y deportistas profesionales como Luis Fonsi, Maluma, Fanny Lu, Julian Gil, Marjorie de Sousa, Dwayne Johnson (The Rock), Ismael Cala, Paulina Vega (Miss Universo 2014), Juanes, Silvestre Dangond, Renata Notni, entre otros. Muchos de ellos siguen teniendo a José como su nutricionista después de muchos años. A su vez, comenzó a colaborar con la revista Men's Health en Español con la columna "Pregúntale al entrenador", algo que le permitió desarrollar su pasión por ayudar a la mayor cantidad de personas posibles tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica contestando todo tipo de inquietudes en materia de alimentación y ejercicios.

Muchas oportunidades de llevar su mensaje de transformación, amor y respeto al cuerpo y a la vida saludable llegaron para José. Tuvo el privilegio de formar parte de la cadena Univisión en los Estados Unidos por muchos años conduciendo segmentos de salud en el programa matutino Despierta America. Así mismo, años después fue invitado a ser parte del equipo de maestros de Nuestra Belleza Latina, reality show que es trasmitido por la misma cadena televisiva. José permaneció en esta cadena reconocida por muchos años, siendo parte también de la familia del programa Primer Impacto conduciendo su segmento "Arriba La Vida"; finalizando con 4 años de locución en Univision Radio transmitiendo su programa Sanisimo escuchado a nivel nacional.

Por si fuera poco, con su experiencia de más de 21 años, José ha llevado a miles de personas en el mundo a encontrar el camino para lograr el cuerpo y la salud que siempre desearon también a través de su participación en la revista People en Español donde escribió columnas de vida saludable por más de 4 años y por medio de las pantallas de la cadena televisiva Telemundo a través del show matutino “Un Nuevo Dia”. 

Actualmente, dar asesorías personalizadas por todo el mundo, dictar sus conferencias, promocionar sus dos Best Sellers “Salvando Vidas” y ”Reta tu Vida” , y por si fuera poco, llevar a todos los rincones del mundo su línea de sazones NUsazon libres de sal/sodio y alto en antioxidantes al igual que su batido de proteína NUshake caracterizado por no tener sabor y ser alto en aminoácidos esenciales para el bienestar del ser humano forman parte del dia a dia de José.